Responsabilidad
Como parte del compromiso que sentimos para con nuestra sociedad y planeta, como marca priorizamos las prácticas responsables y sustentables dentro de nuestro negocio, así como también en la elección de los proveedores con quienes trabajamos.
1-. ¿Cómo entendemos la sostenibilidad en moda dentro de Loraine Holmes?
Desde una triple perspectiva (económica/financiera, social y medioambiental), a través de poder crear productos de diseño, que sigan las tendencias actuales y que completen la demanda de mercado, pero con prácticas que generen un impacto positivo en la sociedad y planta, y que no comprometan excesivamente los recursos disponibles, permitiéndole así a diseñadores futuros poder hacer lo mismo.
2-. ¿Qué aspectos hacen de una marca ser más sustentable?
En palabras simples creemos que se trata de cuidar nuestro medio ambiente, actuar con responsabilidad social, tener rentabilidad, estar en constante movimiento e innovación, aportar valores éticos, utilizar las limitaciones como fuente de creatividad y ser transparentes en nuestro actuar.
3-. ¿Porqué buscamos la sostenibilidad en nuestro que hacer?
Las ventajas comparativas de las marcas que introducen en sus modelos de negocio prácticas sustentables son múltiples. Que no solo van en la línea de beneficiar a sus consumidores, sino que también ayudan a las empresas a ser más rentables.
Ahora más que nunca, tomar medidas que contribuyan a vivir en un mundo y sociedad más saludables es una necesidad urgente. Además tenemos nuevas generaciones de consumidores que están mucho más instruidos, son más exigentes, tienen mayor conciencia medioambiental y son más selectivos en cuanto a sus preferencias de consumo.
Estas prácticas crean una percepción positiva y una diferenciación. Un producto único y responsable construye una lealtad en el consumidor. La transparentación de los procesos productivos genera confianza y un sentido de comunidad y participación. Y por último, y quizás lo más importante, contribuyen a crear un estilo de vida, y todo lo bueno que uno entrega, el universo lo multiplica.
4-. Ejemplos de Fair-Trade en nuestro negocio:
La utilización de materiales con certificaciones que aseguren que en su producción se han respetado los derechos de los trabajadores y han involucrado un cuidado y respeto por el medio ambiente. Y tener una cadena de suministros corta y controlada, donde se opte por la glocalización, escogiendo mano de obra y productos nacionales y/o de proximidad geográfica.
5-. ¿Qué nos diferencia de otras marcas con prácticas sustentables?
1. ÓPTIMAS CONDICIONES LABORALES:
Como marca siempre buscamos la calidad, no solo en nuestros productos, sino también en la calidad humana de las personas que aquí trabajan. Para nosotros es muy importante trabajar en un ambiente amable y de respeto, en un lugar seguro, limpio y luminoso. Con contratos y salarios justos, horarios flexibles para las madres dueñas de hogar y siempre con un espíritu de equipo, colaborativo y de diferentes generaciones etarias.
2. PRODUCCIÓN LOCAL:
Todas nuestras piezas son diseñadas y confeccionadas en Chile, dentro de nuestro taller propio, por las manos de costureras mujeres chilenas. Utilizamos telas especialmente seleccionadas por mi, importadas de diferentes países de latinoamérica como Perú, Brasil y Colombia, reafirmando así nuestro compromiso con la economía regional. Dando oportunidades de trabajo en nuestro país y produciendo de manera local.
3. TEXTILES RESPONSABLES:
Parte de la responsabilidad está en la elección de los proveedores con quienes trabajamos. En esta línea, uno de nuestros principales proveedores es Werner Tecidos (Brasil), una fábrica que implementa sistemas de uso racional de energía y tratamiento de las aguas. Toda el agua utilizada en sus procesos productivos es tratada antes y después, para así ser recuperada libre de residuos y retornada al sistema de aguas de la ciudad. Entre otras prácticas destacables.
Buscamos siempre incorporar a nuestras colecciones materiales con características sustentables como aquellos que son biodegradables, producidas únicamente con energías renovables, tinturadas con tintes certificados por Oeko-Tex etc.
4. UP-CYCLING:
Tenemos una política de ‘Zero-Waste’, es decir, todos nuestros excedentes textiles son donados a centros de reciclaje para ser reutilizados por pequeños emprendimientos o reutilizados dentro de nuestra marca para la producción de accesorios.
Algunos de nuestros productos best-sellers, LARA, LUANA, DONATO, GOTTI, CROWY son productos de denim reciclado. Para desarrollar estos productos, escogemos piezas de denim de segunda mano que estén en buen estado, las desarmamos y las volvemos a confeccionar con nuestros modelos. De esta forma, hacemos un ‘up-cycling’, dándole una segunda vida al textil, y rescatamos todas sus partes (botones, remaches, bolsillos etc.) Dotandolas no solo de la belleza estética del desgaste natural del uso, sino de historia.
5. DISEÑO MODULAR:
Hoy en día, y en especial con esta última colección, nuestra estrategia de diseño es ‘modular’ para crear piezas atemporales que puedan servir para diferentes climas y épocas del año. Es decir, que se desarman, se le añaden o quitan partes, transformándose en piezas completamente diversas y ampliando el abanico de sus posibilidades de uso. Que también pueden ser lavadas por partes, disminuyendo así el consumo de agua. De esta manera, necesitas como consumidor comprar menos cantidad de prendas y puedes darle mayor uso.
6. MODELO PRE-ORDER:
Nuestra estrategia de ventas, hoy en día se basa en un modelo de Pre-Order, con ello ofrecemos un sistema de descuentos a la inversa, los llamados ‘Early Birds’, que son un descuento especial para premiar a aquellas clientas que estén dispuestas a esperar por sus productos, al inicio de la temporada. Este precio especial dura un período determinado de tiempo y aplica solo a ciertos productos seleccionados. Una vez terminado el período de pajarito nuevo, los productos suben a Full-Price. Esto nos permite; Premiar a nuestras clientes más fieles con un descuento del 15%, otorgarles la exclusividad de ser de las primeras en tener ese producto, testear los modelos y tomar las decisiones de producción basadas en el feedback de nuestras clientes, eliminar la sobreproducción y el overstock, romper el círculo vicioso de descuentos exagerados al final de cada temporada. Es decir, producir sólo lo que se vende, y a su vez otorgar el beneficio de que mientras antes compras, menos pagas. El reducir el sobre stock, nos permite a su vez, llegar a precios finales más bajos, por lo tanto, es un modelo donde todos ganan.
Actualmente, donde la compra por internet se ha visto fuertemente potenciada, hemos desarrollado una pequeña guía de ‘cómo medirte en casa’, y brindamos soporte a nuestras clientas a través del chat online de nuestra web, como también por zoom en caso de ser necesario. Al ser prendas producidas a ‘Pre-Order’, podemos darnos el lujo de confeccionarlas a la medida de nuestras clientas, si así lo desean (servicio que está incluido en el precio de la prenda), pero que nos permite, además de generar un vínculo y un sentido de satisfacción, reducir altamente las tasas de devoluciones.
7. PACKAGING:
Nuestro packaging actual consiste en una bolsa de tela pero con diseño, que la idea es que no sea desechada, sino reutilizada para guardar tu ropa interior, para los viajes o lo que sea. E intentamos incluir el mínimo de papelería posible (sólo la etiqueta). Creemos que la prenda habla por sí misma y no es necesario utilizar tanto papel, ya que por lo demás toda nuestra información de marca está disponible en nuestros medios digitales.
‘Cada día estamos aprendiendo más sobre el tema, sabemos que es algo en constante movimiento y donde se van descubriendo nuevas y mejores soluciones. Así esperamos dar pequeños pasos hacia un futuro más amable con el planeta, aportar nuestro granito de arena, ser nuestra mejor versión y a la vez educar poco a poco a nuestros consumidores.’