DENIM: El tejido que conquistó al mundo
Su origen no es claro, lo cierto es que se ha convertido en uno de los tejidos preferidos y más exitosos a nivel mundial de las últimas décadas. Desde su creación al día de hoy casi no ha sufrido cambios, sin embargo sigue enamorándonos con su extraño y eterno encanto.
Lo conocemos por diferentes apodos; Jeans, blue-jeans, vaqueros, mezclilla, denim etc. Uniforme de los rebeldes y cowboys, ícono del movimiento Hippie y fetiche del Pop. Han vestido y siguen vistiendo, a todas las clases sociales, hombres y mujeres, modernos y clásicos, jóvenes y no tan jóvenes. Es una prenda transversal y duradera, que prácticamente todos tenemos en nuestro armario. Lo concreto es que representan una textura icónica y democrática con múltiples guiños culturales.
Italianos, franceses y americanos, se disputan el mérito de su creación. Lo que sí sabemos es que sus primeras apariciones fueron en la década de los 50’s.
Algunos dicen que surgió en la ciudad de Génova, Italia, otros dicen que fue en Nimes, Francia. Gênes que es la palabra francesa para Génova, puede explicar el origen del nombre Jeans. En Nimes, los tejedores intentaron reproducir la tela de ‘Jeans’, desarrollando un tejido ligeramente distinto. Más grueso y con más porcentaje de algodón, que llamaron Denim, que quiere decir ‘De Nimes’. El Denim se consideró de mayor calidad y se utilizó para prendas de vestir como blusas y overoles. Mientras que el Jeans se destinó principalmente a la clase obrera, trabajadores fabriles y reos, por su durabilidad. Más tarde aparece otra versión en Bombay, India, que se llamó Dungaree y rápidamente se popularizó en Inglaterra.
Mientras tanto en América, estos se vuelven famosos cuando un inmigrante Alemán llamado Levi Strauss, dueño de una tienda textil en San Francisco, se unió a un sastre de nombre Jacob David para crear la renombrada marca LEVI’S. La leyenda cuenta, que Levi diseñaba ropa para los buscadores de oro de San Francisco, y en un inicio utilizaba la tela de sus carpas, al ver que éstos preferían dormir a la intemperie. Cuando acabó el stock de carpas recurrió al Denim francés, al que agregó remaches de cobre para su resistencia y bolsillos para portar herramientas.
Sin duda el Boom del jeans viene asociado a figuras como James Dean, quien lo popularizó en su película ‘Rebelde sin Causa’ y Marlon Brando. Convirtiéndose en un símbolo de rebeldía y juventud. En los 50’s fue una prenda clave de la subcultura Greaser, en los 60’s fue de los Hippies, en los 70’s de los Punks, en los 80’s del Heavy-metal y en los 90’s fue del Pop. Cambiando sus proporciones y calces, hoy por hoy, encontramos un amplio abanico de posibilidades: Flare, Culotte, Cigarette o pitillos, rectos, ajustados, Palazzo o pata de elefante, corte-botín, cintura baja, mediana o alta etc.
El color de auténtico Blue-jeans se denomina Índigo, y era logrado con un pigmento natural que comercializaba la India. Hoy en día se puede lograr diferentes tonos y acabados por medio de procesos de lavados químicos. Sin embargo, han sido criticados por el alto consumo de agua que tienen a lo largo de su ciclo de vida (esto incluye el agua para el riego de cultivos de algodón, su fabricación y los numerosos lavador del consumidor).
Esta prenda difícilmente dejará de existir, pero podemos contribuir al medio ambiente comprando jeans de buena calidad, que nos duren por mucho tiempo, en vez de versiones desechables.
Si estos llegan a romperse, podemos repararlos o reciclarlos en vez de botarlos a la basura. Incluso pueden quedar más onderos con parches y zurcidos. Otra buena idea, es lavar nuestros jeans lo menos posible. Esto no solo nos permitirá ahorrar agua, sino que también contribuye al mejor mantenimiento de la prenda. Así es como nosotros llegamos a la creación de LUANA y LARA Jeans, que se han convertido en nuestros Best-sellers y están creados 100% de Denim reciclado. ¿Qué les parece?